“A medida que los niños avanzan como lectores es necesario incluir propuestas que permitan profundizar en la lectura de ciertas obras. Con ese propósito, a partir de la experiencia lograda por medio de la lectura extensiva, más libre y diversa, y sin abandonar esos espacios, el docente puede seleccionar algunas obras para profundizar en la experiencia literaria y conformar una comunidad de lectores donde todos los y las estudiantes puedan reconocerse, ser reconocidos, manifestar sus interpretaciones, valorar y comprender las de otros y, al mismo tiempo, aprender acerca de la lectura literaria”
Fundamentacion
Este documento presenta un proyecto didáctico que articula propuestas de lectura y escritura en torno a un personaje prototípico de los cuentos. Se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional como de profundizar saberes acerca del personaje y del género. Se busca que los niños tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con fuentes informativas y obras literarias de autores contemporáneos y del patrimonio universal.
Propósitos
En el plano físico:
- Proponer situaciones didácticas que ofrezcan oportunidades de enseñar y de aprender algunas de las prácticas del lector y del escritor comprometidas en la lectura de cuentos acerca de los mismos personajes.
- Generar espacios de reflexión metalingüística sobre aspectos comunes y diferentes entre las lenguas.
- Presentar situaciones problemáticas que permitan retomar la lectura, escritura y orden de los números naturales.
- Promover diferentes instancias tendentes a que los alumnos de involucren con los sentidos y aplicaciones de las operaciones básicas en diferentes contextos.
- Propiciar el conocimiento acerca de la diversidad y los cambios de plantas y animales mediante la indagación de algunas características distintivas de cada grupo.
#SomosTecnova #Colegio #EducacionPrimaria #Coronavirus #COVID-19 #Educacion