Proyecto seguir un personaje “EL MUNDO DE LAS BRUJAS”

“A medida que los niños avanzan como lectores es necesario incluir propuestas que permitan profundizar en la lectura de ciertas obras. Con ese propósito, a partir de la experiencia lograda por medio de la lectura extensiva, más libre y diversa, y sin abandonar esos espacios, el docente puede seleccionar algunas obras para profundizar en la experiencia literaria y conformar una comunidad de lectores donde todos los y las estudiantes puedan reconocerse, ser reconocidos, manifestar sus interpretaciones, valorar y comprender las de otros y, al mismo tiempo, aprender acerca de la lectura literaria”.

FUNDAMENTACIÓN:

Este documento presenta un proyecto didáctico que articula propuestas de lectura y escritura en torno a un personaje prototípico de los cuentos. Se trata de incluir a los niños en el mundo de la cultura escrita con el propósito tanto de avanzar en el conocimiento del lenguaje escrito y en la adquisición de la lectura y escritura convencional como de profundizar saberes acerca del personaje y del género. Se busca que los niños tengan múltiples oportunidades para vincularse de manera personal y compartida con fuentes informativas y obras literarias de autores contemporáneos y del patrimonio universal.

La siguiente propuesta de trabajo tiene la intención de acercar a los y las estudiantes al mundo de la ficción adentrándose en un personaje prototípico en los cuentos como lo son “las Brujas”.

Proponemos un posible itinerario de situaciones de lectura y escritura de obras literarias, cuentos tradicionales, narraciones contemporáneas y fuentes informativas que posibilitan el conocimiento del lenguaje escrito y la adquisición de la lectura y escritura convencional.

PROPÓSITOS:

  • Proponer situaciones didácticas que ofrezcan oportunidades de enseñar y de aprender algunas de las prácticas del lector y del escritor comprometidas en la lectura de cuentos acerca de los mismos personajes.
  • Generar espacios de reflexión metalingüística sobre aspectos comunes y diferentes entre las lenguas.
  • Presentar situaciones problemáticas que permitan retomar la lectura, escritura y orden de los números naturales.
  • Promover diferentes instancias tendentes a que los alumnos de involucren con los sentidos y aplicaciones de las operaciones básicas en diferentes contextos
  • Propiciar el conocimiento acerca de la diversidad y los cambios de plantas y animales mediante la indagación de algunas características distintivas de cada grupo.