Proyecto de Mindfulness

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness concepto heredado de la tradición Budista. Las traducciones más comunes son Atención Plena, Plena Conciencia, Presencia Mental y Presencia Plena/Conciencia Abierta entre otras. Emplearemos la traducción más utilizada en este momento que es «Atención Plena» y, en la generalidad de los casos, directamente el vocablo inglés Mindfulness.

No podríamos vivir sin la capacidad de estar en el presente: es la que nos permite recordar a dónde estamos yendo mientras caminamos, aún cuando durante el trayecto nos hayamos perdido en miles de pensamientos. Sin Mindfulness sería imposible poder observar y reconocer la propia experiencia y vivir en este mundo. Sin embargo, y aunque creemos tener control consciente de nuestra atención, lo que normalmente sucede es que estamos constantemente atendiendo a pensamientos acerca del pasado o del futuro o bien, reconociendo solo una pequeña porción de lo que está sucediendo en el presente: si lo que estoy experimentando me gusta, quiero que continúe o si lo que estoy experimentando me desagrada, quiero que desaparezca.

Mindfulness permite reconocer lo que está sucediendo mientras está sucediendo, aceptando activamente el fluir de la experiencia tal cual se está dando. Así es que, aunque experimentemos algo desagradable (por cierto algo inevitable en la medida en que estemos vivos), podremos ahorrarnos el sufrimiento añadido de tener que lograr que aquello desagradable desaparezca. Quedarse solo con lo que experimentamos sin agregar nada más es lo que la práctica de mindfulness permite.
Durante los últimos 30 años, la práctica de Mindfulness o Atención Plena está integrándose a la Medicina y Psicología de Occidente. Es aplicada, estudiada científicamente y por ello reconocida como una manera efectiva de reducir el estrés, aumentar la autoconciencia, reducir los síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y mejora el bienestar general.

Fundamentos

Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar. El objetivo del Mindfulness en el contexto educativo es que los participantes adquieran un estado de consciencia y calma que les ayude a autorregular su comportamiento y a conocerse mejor, además de crear un ambiente propicio para el aprendizaje.

La enseñanza con Mindfulness fomenta la comunidad pedagógica, en la que los alumnos florecen en lo académico, lo emocional y lo social; y en la que los profesores aprovechan al máximo el clima que se crea dentro de este entorno educativo. La Atención Plena es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y nuestro alrededor, y permite desenmascarar automatismos y promover el desarrollo integral.

Beneficios de mindfulness

  1. Ayuda a la autorregulación emocional:
    El mindfulness se asocia con la regulación de las emociones. La atención plena produce cambios en el cerebro que se corresponden con una menor reactividad y una mejor capacidad para realizar tareas incluso cuando las emociones están activadas. La docente que practica mindfulness puede mejorar sus habilidades para relacionarse con calma y eficacia con los estudiantes, mientras que a los estudiantes les ayuda a comportarse mejor en clase, y a ser menos impulsivos.
  2. El nivel de estrés se reduce:
    El mindfulness ayuda a los docentes y estudiantes a tener nuevas perspectivas sobre cómo lidiar con el estrés, ya que les proporciona nuevas herramientas para poder gestionarlo, y por consiguiente reducirlo.
  3. Mejora la atención y la concentración:
    Dado que el mindfulness se enfoca en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales, su práctica resulta eficaz para poder aumentar la capacidad de atención y concentración. Este hecho ha llevado a expertos a aconsejar esta práctica como terapia complementaria en los trastornos relacionados con el déficit de atención.
  4. El rendimiento académico mejora:
    Dado que el estrés puede afectar negativamente al cerebro a la hora de aprender, intervenciones como el mindfulness que ayudan a reducirlo pueden contribuir también a que las niñas y los niños tengan mejores resultados en su rendimiento académico.
  5. Ayuda a formar estudiantes resiliente, creativo y positivo:
    Establecer técnicas de mindfulness en la escuela desde las primeras etapas ayuda a que los alumnos desarrollen habilidades para poder manejar las dificultades y construir relaciones sociales constructivas. Quienes practican mindfulness pueden desarrollar una sensación de equilibrio, concentración y tranquilidad que alienta la creatividad, la felicidad, la tolerancia y la compasión.

Objetivos generales

  • Mejorar el rendimiento académico.
  • Aumentar la creatividad.
  • Mejorar la participación en el aula favoreciendo el control de impulsos.
  • Potenciar la memoria.
  • Mejorar la concentración y la atención.
  • Reducir la ansiedad ante los exámenes.
  • Favorecer la disposición de aprender.
  • Fomenta la autorreflexión.
  • Potenciar la empatía y la comprensión hacia los demás.
  • Fomentar conductas prosociales y relaciones interpersonales sanas.
  • Mejorar el aprendizaje social y emocional.

Mindfulness en el Nivel Primario

Mindfulness es estar amablemente presente en lo que ahora es. En cada momento.

Mindfulness para niños: de 5 a 12 años Los ejercicios de mindfulness son apropiados para cualquier niño o niña de entre 5 y 12 años, que quiera calmar su mente llena de pensamientos, que quiera aprender a sentir y comprender sus emociones y también a concentrarse mejor. Asimismo, son apropiados para todos aquellos que tengan necesidad de tener confianza en sí mismos y de poder ser tal cual son. Muchos niños se sienten muy inseguros, creen que no son lo suficientemente simpáticos o buenos. Se preocupan, tienen problemas con su imagen y reaccionan a ello retrayéndose, o al contrario, haciéndose notar, teniendo una actitud complaciente, o solo piensan en ellos, molestando a otros o haciéndose los duros. Se encuentran enredados en comportamientos que aparentemente les sirven de algo.
¿Son estos ejercicios también adecuados para niños que padecen hiperactividad, dislexia y otros trastornos relacionados con el autismo? Sí, a la mayoría de ellos les encanta hacerlos. Aunque por supuesto, no son un remedio para estas dolencias. En ese sentido, el mindfulness no es un tratamiento. Pero, por medio del mindfulness se aprende a tener una relación distinta con estas dolencias y los problemas que las mismas comportan.

Pautas Pedagógicas:

  1. Entender la diferencia entre concentración y mindfulness. Para aplicar el mindfulness en la escuela adecuadamente hay que saber distinguir esta práctica de la concentración y la calma. El mindfulness se distingue de la relajación y la concentración porque incorpora también que los alumnos y la docente desarrollen una actitud permanente de conciencia, calma, apertura y curiosidad, así como un enfoque hacia lo que sucede en el presente.
  2. Que la docente se forme y practique el mindfulness de forma sistemática es clave para poder transmitir a los niños y niñas esta práctica de forma consistente y correcta.
  3. Que su implementación no se imponga, es decir, que no sea obligatoria, dado que tiene que ser una práctica voluntaria y consensuada para poder producir beneficios.
  4. Mostrar una actitud lúdica, con humor, de aventura y relajada.
  5. Se pueden repetir los ejercicios que sean fáciles o que les resulten atractivos a los niños, porque aunque sea el mismo ejercicio la experiencia personal puede cambiar.
  6. A los alumnos les motiva mucho que el adulto haga los ejercicios con ellos y comparta la experiencia.
  7. Es importante que el maestro valore el esfuerzo del niño y que le diga que lo está haciendo bien.
  8. Al terminar los ejercicios preguntar a los alumnos sus experiencias para que cuenten sus sensaciones.

Recursos materiales:

    • Ropa cómoda.
    • Una colchoneta o mat que se colocará en el suelo.
    • Una pequeña manta que nos dé la opción de taparnos en las posturas de relax.
    • Un equipo de música.
    • Música tranquila: con sonidos de la naturaleza, sonidos suaves.
    • Cuentos o historias.
    • Audios con relajaciones y visualizaciones.
    • Algunos objetos o elementos cotidianos.

Recursos espaciales:

      • Una sala o aula espaciosa donde poder colocar las colchonetas y el ambiente sea tranquilo sin interrupciones.

Cronograma:

    • La clase de mindfulness extra programático obligatorio u optativo, se desarrollará durante el ciclo lectivo con una frecuencia de una vez al día de 20 minutos de duración.

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