Fundamentos
La cultura digital se sustenta sobre sistemas digitales, cuya existencia depende de la programación. La incidencia de los sistemas digitales en distintos ámbitos sociales es cada vez más frecuente, y será aún más importante en el futuro. Es por eso que la programación resulta una disciplina fundamental en la educación contemporánea.
El pensamiento computacional ofrece un nuevo lenguaje y un nuevo modo de pensar, que permite a los alumnos reconocer patrones y secuencias, detectar y corregir errores a partir de la experimentación, y establecer hipótesis. Asimismo, funciona como guía para resolver problemas, simples o complejos, en distintos aspectos de su vida cotidiana.
La tecnología digital es de gran importancia en la sociedad actual, la robótica genera en los estudiantes un alto nivel de motivación, lo cual la convierte en un recurso pedagógico sumamente potente.
La robótica como la programación favorecen el trabajo en equipo y la colaboración. Resultan esenciales para promover el aprendizaje entre pares y forman parte de los modos de construcción de conocimiento y de las culturas del mundo del trabajo de la sociedad digital. En estos campos de conocimiento, confluyen tanto la lógica y la abstracción como la imaginación, la expresión, y la capacidad de idear y de construir en forma individual o con otros.
Objetivos
- Reconocer las tecnologías digitales como elementos distintivos e integrados en la realidad de la vida cotidiana (hogar, escuela y comunidad) y distinguir cómo pueden ser usadas para resolver problemas.
- Identificar y utilizar recursos digitales básicos para la producción, recuperación, transformación y representación de información, en un marco de juego y creatividad.
- Explorar y observar situaciones de su cotidianeidad, que les permitan desarrollar habilidades para la formulación de problemas y la búsqueda de respuestas a través de la manipulación de materiales concretos, no necesariamente a través de dispositivos electrónicos, y apelando a la imaginación.
- Desarrollar diferentes hipótesis para resolver un problema del mundo real, identificando los pasos a seguir y su organización, a fin de construir una secuencia ordenada de acciones.
- Usar juegos de construcción, en los que se involucren conocimientos introductorios a la robótica y su mecánica.
- Compartir experiencias y elaborar estrategias para la resolución de problemas en colaboración con sus pares.
Reseña de Objetivos
Potenciar la resolución de problemas, la creatividad, la imaginación y fomentar la autonomía y el pensamiento computacional.
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