Proyecto de teatro escolar

Fundamentos

El teatro en el ámbito escolar ayuda a los niños y niñas al aprendizaje de diferentes lenguajes formando personas autónomas que pueden conocer, interpretar y transformar la realidad compleja, a partir de su problematización y construcción de sentidos.

El objetivo es que los chicos y chicas puedan desempeñar diferentes roles, desarrollando su personalidad, canalizando sus emociones, sentimientos y necesidades a través de la exploración y realización de distintas actividades y juegos. Desde mi rol docente actuare como provocadora y coordinadora de las distintas actividades y a raíz de los contenidos realizare las actividades graduando la complejidad durante el año, dependiendo del avance y la adaptación del grupo.

El teatro no es una cosa u objeto, ni un concepto en término de idea, opinión o juicio, sino una experiencia de haber sentido, conocido, presenciado o construido algo. Es por eso que esta experiencia ayuda a aprender y mantener las cualidades de la observación, el razonamiento, la
sistematización y la experimentación, que son propias del acto de conocer. La idea es generar sensibilidad frente al otro en un proceso reflexivo desde el encuentro con lo distinto y sin generar rechazo, a construir con el otro, con lo diverso, la experiencia de la alteridad. Entre los objetivos y funciones del teatro la idea es garantizar, en el transcurso de la escolaridad, la oportunidad de desarrollar y favorecer su paso por diferentes lenguajes, formando personas autónomas que pueden conocer, interpretar y transformar la realidad compleja, a partir de su problematización y construcción de sentidos.

¿Por qué sirve hacer teatro en la infancia?

El teatro en la infancia es una las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. Los niños y las niñas se divierten y entretienen a través de juegos teatrales y además estos favorecen a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente. El teatro ayuda a los niños y las niñas en la mejora del lenguaje, de la compresión y especialmente de la expresión. Impulsa a los niños y las niñas a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto se está propiciando a una buena socialización, autoestima y autonomía personal y no solo eso sino que también enfatiza la cooperación y el trabajo en equipo y les hace sentir que forman parte de un grupo de iguales. Así como también ayuda en el desarrollo y exploración de la imaginación, la creatividad y originalidad de actuación.

Potencia el desarrollo psicomotor y el movimiento espacial, es decir, la lateralidad y el desenvolvimiento con confianza y seguridad en el medio.

Toda representación teatral da lugar a que los niños y las niñas sean críticos consigo mismos y los demás, a que se sientan libres, a conocer el mundo que los rodea y por lo tanto a conocer las manifestaciones y los valores de la cultura de su sociedad e interiorizarlos poco a poco configurando, de esta manera, su moral y personalidad.

  1. Espacio
    Ayuda a los chicos y chicas a su relación con el espacio. Esta categoría puede abordarse de distintas maneras, desde espacios reales, espacios virtuales, espacios sociales, creación de espacios imaginarios, con diferentes características (llenos/vacíos), con indicadores (adelante/atrás), posibles de intervención, con modos de habitabilidad, entre otros
  2. Tiempo
    De manera análoga, podemos hablar del vínculo del sujeto con lo temporal. En este eje, lo que se buscará problematizar son cuestiones relacionadas a temas como: tiempo real, tiempo relativo, temporalidades subjetivas, pasado, presente y futuro, mediciones del tiempo: años, horas, minutos, segundos, duración, historia, tiempo mítico, etc.

Objetivos generales

Se espera que los alumnos y alumnas aprendan a explorar y reconocer los elementos del teatro y a reconocer características de los elementos teatrales y su organización y participar en la realización de las actividades o juegos teatrales de una manera individual, grupal y colectiva.

  • Lograr un aprendizaje progresivo de los elementos que componen el teatro, procurando la experimentación y exploración con la voz y el cuerpo, con el sonido, la imagen y el movimiento con diversidad de materiales y herramientas a fin de incentivar y promover la educación inclusiva, generando las acciones necesarias para la plena integración de los niños y niñas.
  • Propiciar espacios de trabajo grupales, tanto en la reflexión como en la realización de actividades y juegos donde se valorice la diversidad.
  • Promover y valorar las diversas manifestaciones artísticas brindando herramientas para su comprensión, análisis y realización.
  • Promover la participación individual, grupal y colectiva de manera cooperativa y democrática.
  • Promover la construcción progresiva de autonomía y autovaloración respecto de sus posibilidades de expresarse y comunicar, mediante los lenguajes artísticos (visual, musical, corporal y teatral).

Estrategias de enseñanza/aprendizaje

  • El espacio y tiempo real y construido: a partir de la exploración del como si fuera
  • El cuerpo y sus potencialidades: Explorar las posibilidades del cuerpo a través de trabajos de desplazamientos por el espacio
  • La Imagen Corporal: Explorar y experimentar representaciones e imágenes con el propio cuerpo
  • Reconocimiento de los componentes del lenguaje teatral: acción, personaje, conflicto.

Modalidad de trabajo

  • Generar un ambiente adecuado para motivar a los niños y niñas a crear confianza, complicidad y seguridad a la hora de relacionarse y expresarse
  • Trabajar en equipo para que puedan compartir opiniones e ideas, escuchando las sugerencias de los alumnos y alumnas
  • Enseñar e incentivar a actuar, a cooperar entre ellos y a desarrollar su libertad de expresión y toda su creatividad dejando que desarrollen y fomenten su imaginación e interés
  • Disfrutar y participar del teatro tanto en el momento de accionar como espectador así como en el momento de accionar como actor

Recursos

  • Humano
    Una profesora a cargo del grupo de alumnos y alumnas
  • Materiales
    Un aula con espacio para desplazarse por el mismo
    Música
    Distintos accesorios seguros para usar a modo de vestuario, utilería, escenografía a la hora de experimentar improvisaciones
    Distintas tarjetas, carteles etc. provistas por la profesora para la realización de diferentes juegos teatrales

Recursos

Es de carácter observacional y construye una evaluación del proceso y no del resultado. La evaluación se basa en la construcción de registros de aprendizaje apunta a recoger las evidencias o instancias de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El elemento de estudio no es el/la alumno/a, sino el proceso a través del cual el/la alumno/a ha llegado a ser como es, es decir, estudiamos al estudiante desde su origen, fijándonos en el proceso y en aquellas fuerzas de cambio que provocan la transformación del mismo hasta que llega al final del curso.

Se observara las habilidades comunicativas, la capacidad para resolver problemas, la aplicación de la teoría en práctica, la creatividad en términos de resolución de problemas y construcción de estrategias para esa tarea, la colaboración, compromiso por la tarea. Se plantean propuestas de actividades y ejercitaciones abiertas que impliquen la toma de decisiones por parte de los alumnos. La evaluación se realizará a partir de los indicadores construidos y desde la particularidad de cada proceso de construcción generado por el alumno o la alumna

Reseña

El teatro nos ayuda, por medio del juego y actividades que hacen a la materia, a desarrollar y reforzar en los niños y las niñas, la desinhibición, integración y construcción junto con sus pares, así como también la expresión lingüística y corporal.

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