Proyecto de concientización
“ES INDISPENSABLE PONER TODO CUIDADO Y HACER LOS MAYORES ESFUERZOS EN POBLAR LA TIERRA DE ÁRBOLES…” MANUEL BELGRANO
“El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación del medio ambiente es meditar sobre ello, dedicar tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro que ha llegado a nuestro “hogar”.
FUNDAMENTACIÓN:
Este documento presenta un proyecto didáctico en el que se trabajará una propuesta sobre el cuidado del medio ambiente. Tantos padres como educadores debemos inculcar a los niños y niñas el respeto por la naturaleza, valores ecologistas y hábitos de vida respetuosos con nuestro entorno.
Inculcar a los niños la concientización del cuidado del medio ambiente no es una tarea fácil, para ello debemos enfocar en lo cotidiano, como los residuos, que son un problema que crece día a día y que tiene un fuerte impacto sobre nuestro planeta.
Los seres humanos, a través de nuestras actividades, generamos cada vez más residuos, así degradamos al medio ambiente y perjudicamos el bienestar de todos los seres vivos.
Es importante que los alumnos yalumnas comprendan que desde nuestro lugar podemos ayudar. El ambiente, su conservación y su mejoramiento dependen de cada uno de nosotros. Con solo tres acciones (reducir-rehusar-reciclar) podemos ayudar mucho a nuestro hogar: LA TIERRA. Los residuos son parte de nuestra vida diaria (casa, escuela, espacios públicos, etc.) y pocas veces reflexionamos sobre las consecuencias de nuestros desechos o si los estamos depositando en lugares correctos.
Si cada uno de nosotros conoce el daño que causamos en la naturaleza y se compromete a colaborar desde su lugar de ciudadano, seguramente podremos cambiar hábitos e incorporar a nuestra vida nuevas actitudes beneficiosas y ser agentes multiplicadores de ellas.
Como producto final, los alumnos y alumnas de tercer año realizarán elementos con material reciclado.
PROPÓSITOS:
- Proponer situaciones didácticas que ofrezcan oportunidades de concientizar acerca del cuidado del medio ambiente.
- Proponer situaciones didácticas brindando oportunidades de reconocer problemas ambientales vinculados a los circuitos productivos en espacios rurales y urbanos.
- Presentar situaciones problemáticas que permitan retomar la lectura, escritura y orden de los números naturales.
- Promover diferentes instancias tendentes a que los alumnos se involucren con los sentidos y aplicaciones de las operaciones en diferentes contextos.
- Propiciar el conocimiento acerca de la diversidad y los cambios de plantas a lo largo del año.
- Brindar un espacio de concientización, teniendo en cuenta la importancia de proteger el medio ambiente para cuidar a los seres vivos.
- Ofrecer noticias periodísticas y mensajes de los medios de comunicación acerca de problemas ambientales, y que, luego puedan comentarlo y expresar distintas opiniones.